Engrandecer a nuestra institución a través de acciones con resultados para el beneficio social es el objetivo del proyecto que la Universidad Autónoma de Querétaro lleva a cabo, tomando como eje central la responsabilidad social universitaria. La UAQ ha implementado acciones para alcanzar las metas que se ha propuesto como universidad socialmente responsable en tres líneas de gestión: académica, administrativa y financiera. Sin embargo, como resultado del trabajo realizado y dadas las necesidades actuales, se establecen dos líneas de gestión adicionales: política y social
En 2019 se presentó un incremento importante en el número de solicitantes a la UAQ. Para el semestre julio-diciembre, el total de solicitantes a bachillerato fue de 5,733, lo que significó un aumento de casi 5%, con respecto al mismo periodo del año anterior; se aceptó a 3,167 estudiantes, 7.7% más que el año anterior. Para el caso de técnico superior universitario (TSU) y licenciatura, el número de aspirantes fue de 14,085, 14% más que el año anterior y se aceptó a 4,389 estudiantes, lo que implicó un aumento del 13.4% con respecto al 2018-2. Al finalizar 2019, la matrícula fue de 31,509 estudiantes: 7,543 (24%) de bachillerato, 21,548 (68%) de TSU-licenciatura y 2,418 (8%) de posgrado. De total de estudiantes del estado, la UAQ atiende al 11% de estudiantes de preparatoria, al 26% de estudiantes de TSU-licenciatura y al 42% de estudiantes de posgrado.
Con el apoyo de las facultades, unidades administrativas y de la Oficina del Abogado General se firmaron:
- 14 Acuerdos interinstitucionales de movilidad académica.
- 227 Convenios de colaboración para el desarrollo en los ámbitos de docencia, investigación, movilidad y extensión.
- 17 Acuerdos específicos de colaboración y apoyo relativos al servicio social y práctica Profesional.
- 25 Contratos de prestación de servicios.
La gestión en el área administrativa debe asegurar:
- La eficiencia en los procedimientos administrativos para permitir el cumplimento de las funciones sustantivas de la Universidad.
- El bienestar y la seguridad de la comunidad universitaria.
- La actualización de patrimonio universitario.
- La ejecución de los proyectos de obra civil y mantenimiento.
La Universidad Autónoma de Querétaro tiene la obligación de utilizar los recursos públicos de forma transparente, responsable y ceñida a las leyes, tanto por lo que hace a los subsidios como a los autogenerados. La gestión de recursos debe estar encaminada al crecimiento y desarrollo de la institución, ejerciendo sus funciones sustantivas y buscando el bienestar de la comunidad. Trabajamos con esta convicción.
En el transcurso de este año se llevaron a cabo diversas acciones en defensa de la Autonomía universitaria. En primer lugar, en el proyecto de reforma al artículo tercero constitucional, se había eliminado, sin más, la fracción séptima, la que fundamenta este principio. Finalmente, la fracción fue restablecida.
- Detalles
- Visitas: 13449