Si bien es cierto que la pandemia aqueja a todos los pueblos del planeta, en el nuestro se ha ejecutado una mala estrategia que afecta a todos los sectores s ociales y a la vida económica. La crisis en investigación, ciencia y tecnología se suma a más difíciles condiciones, ya que las políticas en estos temas no han dado los resultados esperados, al menos por el sector académico.

Nuestro modelo de universidad, responsable y comprometida con la sociedad, cuenta con cinco ejes de gestión: académica, administrativa, financiera, política y social. A través de ellos, nuestra institución se fortalecerá y dará respuesta a las exigencias de la sociedad actual. Resulta igualmente importante, tanto sostener la calidad académica y fortalecer la internacionalización, como consolidar las acciones que permitan erradicar la v iolencia, la discriminación y la desigualdad.

Actualmente, contamos con 23 campus o planteles en 13 de los 18 municipios de estado; 79% de la matrícula estudia en los campus y planteles del municipio de Querétaro. Recientemente hemos recibido la donación de un predio de 10 hectáreas en Landa de Matamoros, un nuevo espacio de 5 hectáreas en Pinal de Amoles, en el cual se establecerá una estación experimental multidisciplinaria; se ha con- c retado la donación de un predio de 6 hectáreas en Colón, 2.8 hectáreas en Corregidora y ya hay avances para recibir la donación de espacios en Tolimán y Huimilpan, así como la int ención de los municipios de Ezequiel Montes y San Joaquín.

 

Para coordinar y fortalecer tanto las acciones de atención e inclusión a la comunidad universitaria, así como las acciones en materia de salud, se creó el Comité Universitario de Inclusión y el Comité Universitario de Salud.

A partir del 2021, se llevarán a cabo cambios en la estructura a dministrativa con la finalidad de lograr mayor eficiencia y mejores resultados, con un impacto mínimo en la burocracia y en la nómina universitaria.

Con el Plan de Austeridad anual, que iniciamos en 2019, y cuyo objetivo es evitar gastos innecesarios, se logró mejorar el uso del recurso en 12%. A partir de un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se elaborará el Plan Anticorrupción para la UAQ.

La UAQ ha llevado a cabo una actividad intensa en la agenda política f ederal y estatal, tanto para la gestión de presupuesto como para la participación en la elaboración y modificaciones de la Ley General de Educación (LGE) y Ley General de Educación Superior (LGES), así como en l a Ley de Ciencia y Tecnología (LCyT).

El contexto, económico, social y político del mundo actual, sumado a la contingencia sanitaria que sufrimos desde hace casi un año, ha puesto de manifiesto que nuestra universidad tiene la capacidad para enfrentar los cambios. Hemos mostrado a los demás, así, sin pretenderlo, que la UAQ es una buena inversión social. Hemos respondido con inteligencia y generosidad a nuevas exigencias y solo nos ha limitado la estrechez de los presupuestos públicos destinados a la educación. Podríamos dar más, s i tuviéramos más. Estoy segura que las generaciones futuras criticarán esta cortedad de miras y manifestarán nuevas actitudes.