¡HOLA!

Te doy la más cordial bienvenida a la Universidad Autónoma de Querétaro, hogar de la libertad, el pensamiento crítico, el arte, la cultura y la ciencia.

Soy Silvia Amaya, orgullosa rectora de esta máxima casa de estudios que día con día trabaja para impulsar la formación de estudiantes capaces, sensibles y comprometidos con la construcción de una mejor sociedad.

Mi trayectoria como docente y científica-investigadora, además de mi experiencia en los diversos cargos administrativos que he tenido el honor de encabezar al interior de nuestra universidad, me han formado como una universitaria defensora de nuestra autonomía y como una activa promotora del conocimiento. Soy una mujer convencida de que nuestra institución es un verdadero motor de transformación social y por ello emprendemos un gran esfuerzo para llevarla cada rincón de nuestro estado.

En nuestras aulas, bibliotecas y laboratorios descubrirás que el valor de esta gran comunidad, además de su calidad académica, está en la profunda riqueza cultural de su diversidad y en su capacidad creativa para enfrentar en equipo los retos que nos demanda la compleja realidad social que hoy vivimos, siempre apegados a la búsqueda incansable por la igualdad y la inclusión. Esa es la razón por la que nuestro proyecto pone en el centro lo más importante: a las personas. Porque son la razón de ser de nuestra institución y porque son la fuerza que la mantiene de pie.





MISIÓN

La Universidad Autónoma de Querétaro tiene el firme compromiso de promover una gestión educativa de calidad, equitativa y pertinente, como base fundamental para el desarrollo integral de nuestra comunidad universitaria. Nuestra misión se fundamenta en la convicción de que una gestión educativa sólida, transparente y orientada a la calidad, es esencial para el cumplimiento de nuestra labor formativa y de investigación.

Creemos firmemente en el valor de la diversidad y la inclusión, y por ello, nos esforzamos por garantizar que cada miembro de nuestra comunidad universitaria tenga acceso a oportunidades de desarrollo académico y profesional. A través de una gestión eficaz y transparente, buscamos fortalecer nuestros recursos humanos y materiales, asegurándonos de contar con el personal idóneo y las instalaciones adecuadas para cumplir con nuestra misión institucional.

Nos comprometemos a mejorar continuamente nuestros procesos de rendición de cuentas, demostrando a la comunidad, a nuestros colaboradores y a nosotros mismos que somos responsables y estamos dedicados a alcanzar la excelencia en la educación para el beneficio de nuestra sociedad.

VISIÓN

Para el 2027, en la Universidad Autónoma de Querétaro aspiramos a consolidarnos como una institución educativa líder y referente en la transformación social de la educación en nuestra región. Buscamos ser reconocidos por nuestra gestión educativa ejemplar, fundamentada en los pilares de calidad, equidad y pertinencia.

Nos comprometemos a fomentar un entorno propicio para el desarrollo óptimo de nuestras funciones de docencia, investigación, vinculación y extensión. Cultivaremos una cultura institucional basada en la responsabilidad, la innovación y la excelencia, inspirando a toda a comunidad universitaria a alcanzar su máximo potencial y contribuir de manera significativa al progreso y bienestar de la sociedad.

Asimismo, nos visualizamos como una institución educativa de vanguardia, reconocida a nivel estatal, nacional e internacional por su compromiso con la calidad en todos los ámbitos de su labor. Seremos un referente en equidad, garantizando igualdad de oportunidades para el crecimiento y desarrollo de todos los miembros de nuestra comunidad en un ambiente inclusivo y respetuoso.




1ER INFORME

VERSIÓN EXTENSO

 

  • El Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2024-2027 de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es la guía estratégica que orientará el crecimiento y fortalecimiento de nuestra universidad en los próximos años. Este documento reafirma el compromiso de la UAQ con la innovación, la resiliencia y la adaptación a las demandas del entorno global, consolidando su papel como un referente en la transformación educativa, científica y social. La transformación es el eje central de este plan. A partir de experiencias previas, la UAQ avanza con una visión clara, consolidando procesos exitosos y generando nuevas oportunidades. El PIDE define objetivos estratégicos y acciones concretas para garantizar un desarrollo sostenible, integrando cada iniciativa en un proceso continuo de mejora y fortalecimiento institucional.