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El Proyecto Ndängi nace de las propuestas realizadas durante la campaña para la Rectoría del 2017 y tiene como eje central el fortalecimiento de una Universidad Responsable y Comprometida con la Sociedad (García Gasca, 2017). En este contexto, la Universidad Autónoma de Querétaro reafirma sus compromisos con la sociedad, tanto en la generación de conocimiento y formación de profesionistas de alto nivel, como en la pertinencia social de sus programas educativos, en la generación de estrategias de inclusión y en la promoción de una cultura de paz.

La Universidad Autónoma de Querétaro se encuentra reconocida como una de las mejores instituciones de educación superior en el país. Dan cuenta de ello los resultados en diversos rankings nacionales (El Universal México, 2018) e internacionales (Times Higher Education, 2018).

Debido a las necesidades operativas de la UAQ, se realizaron algunas acciones que permitieron el mejor desempeño de las áreas administrativas:

  • Las coordinaciones administrativas de los campus foráneos pasaron de la Dirección de Planeación a la Secretaría Académica. Se crearon dos coordinaciones operativas: una que atiende los campus foráneos centro-sur y otra que atiende las necesidades de los campus serranos.
  • Se crearon las Coordinaciones académicas de investigación, una para el área de Ciencias Sociales y Humanidades y otra para el área de Ciencias Naturales y Exactas. La finalidad de estas instancias es brindar apoyo adecuado a los investigadores, de acuerdo con el área de trabajo.

 

La UAQ ha implementado medidas de austeridad, como la eliminación de gastos de representación de los funcionarios, de pagos de telefonía celular personal, asignación de vehículos y choferes. Asimismo, es importante mencionar que todos los procesos de admisión, contratación y promoción de profesores, compras y asignación de obra pública se encuentran auditados. Además de lo anterior, durante 2018 se elaboró la propuesta del Plan de Austeridad 2019 de la Universidad, entregado al H. Consejo Universitario en enero del 2019. De nuestra naturaleza pública y convicción propia, surge la exigencia de transparentar el uso y la distribución de los recursos, así como las actividades que se desprenden de su ejercicio. En cumplimiento del marco normativo aplicable, mediante nuestra página de internet se realiza la publicación constante de información pública. A través del Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (INFOMEX), la Unidad de Información Pública y Enlace de la UAQ atendió las 305 solicitudes de acceso a la información ingresadas.

 

El trabajo mostrado refleja el esfuerzo individual y colectivo de todos y cada uno de los universitarios.


Sin duda el camino se construye día a día y, por nuestra parte, nos comprometemos a seguir mejorando la operatividad administrativa, a continuar impulsando la calidad académica y el incremento de la matrícula, a regularizar el patrimonio universitario y a seguir gestionando un presupuesto suficiente para nuestra casa de estudios, que nos permita dar respuesta a la creciente demanda de educación superior de los jóvenes. Refrendamos nuestro compromiso de abrir los espacios necesarios para colocar en el debate público temas que consoliden una sociedad democrática. A través del diálogo, siempre pugnaremos porque las diferencias nos lleven a convergencias, en aras de consolidar nuestra convivencia pacífica. Esta institución seguirá apoyando las causas de las minorías que luchan por una igualdad en materia de género, continuará trabajando de la mano con las organizaciones sociales en Querétaro, para abatir, por medio del conocimiento, los rezagos que afectan a sectores vulnerables de nuestro estado. Con los empresarios seguiremos haciendo alianza para impulsar el desarrollo por medio de la tecnología y las ciencias.