La prioridad fundamental de los primeros tres años de nuestra administración ha sido garantizar que la educación que ofrece la Universidad Autónoma de Querétaro sea integral y de excelencia. Este criterio ha sido aplicado tanto para los campus metropolitanos como para los regionales. Los logros son muy importantes, pero tenemos retos significativos y estamos comprometidos a seguir trabajando intensamente.

Es necesario poner el acento en dos aspectos fundamentales. Primero, asumir que lo avanzado no es logro de la rectoría, sino un quehacer forjado por la comunidad universitaria en su conjunto: profesores investigadores, alumnos, trabajadores administrativos y, por supuesto, los directores de las unidades académicas, con quienes hemos realizado una sinergia que ha permitido posicionar a la UAQ a nivel nacional.

Segundo, cuando hablamos de educación integral y de excelencia nos referimos a un concepto no sólo asociado a programas educativos pertinentes y vinculados con la problemática de la región, con profesores que dominan su campo profesional, sino con académicos con fortaleza en el dominio de los modelos y las técnicas para generar aprendizajes significativos, con planes de estudios que integran materias transversales que posibilitan a los estudiantes una vida mejor, sensibles al respeto a la vida de los demás y del medio ambiente; y nos referimos también a la concurrencia de un conjunto de actividades culturales, deportivas y comunitarias. Todo ello permite la formación de jóvenes en los valores de la solidaridad y el trabajo en equipo, el compromiso social con los que menos tienen y sensibilidad hacia los que sufren.

Dado el carácter sustantivo que se reconoce a la Extensión, la presencia de nuestra casa de estudios en la sociedad queretana ha sido una prioridad que hemos acreditado con hechos. Extender los brazos de la Universidad a la sociedad seguirá siendo prioridad fundamental. La Universidad Pública no puede cumplir su función formadora si sólo se dirige a sus estudiantes, tiene que hacer partícipe a la sociedad amplia de los nuevos conocimientos, mostrando su impacto en la vida diaria de todos, además de hacer accesible la diversidad de expresiones culturales y artísticas.

Es compromiso de la Universidad trabajar porque las expresiones artísticas tradicionales se cultiven y se mantengan, pero también que las nuevas florezcan y ocupen un lugar en la sociedad; es responsabilidad de la Universidad que los nuevos conocimientos no sólo se generen sino que se transmitan y tengan impacto en la sociedad.

Tenemos el compromiso de mantener la presencia de la Universidad en todos los niveles de la vida cotidiana y con todos los sectores sociales. Debemos preservar a nuestra casa de estudios como un espacio plural y abierto a todas las corrientes del pensamiento. La Universidad está obligada a discutir todas las ideas y posibilidades, a polemizar con todos los actores y a generar una sinergia de cambio al estar abierta a todas las expresiones culturales y artísticas.

La UAQ se ha propuesto hacer extensión en el sentido más amplio de la palabra; por este motivo se ha trazado como objetivo fundamental el fortalecimiento del Sistema Universitario de Comunicación, pues es a través de nuestra prensa, radio y recientemente Tv UAQ que la Universidad extiende sus brazos a la sociedad queretana en su conjunto.

El soporte de todo el desarrollo académico y cultural de la Universidad está en la estructura administrativa y en el conjunto de trabajadores administrativos que cotidianamente colaboran para alcanzar los logros que hoy hacen de nuestra institución la mejor del estado. Muchas gracias a todos ellos por su esfuerzo.

TRANSPARENCIA UNIVERSITARIA

Además de estar al servicio de las funciones sustantivas, la administración universitaria debe ser transparente. Durante los primeros tres años de esta administración concentramos importantes esfuerzos en hacerla transparente y abrir las puertas de la Universidad y sus arcas para que pudiera ser auditada tanto por las instancias federales como por las estatales. Sólo en 2014, nuestra casa de estudios fue sometida a 19 auditorías, y en todas solventamos las observaciones y entregamos buenas cuentas.